Sunday, June 24, 2007

Le cadavre exquis boira du nouveau vin


Apareció hoy, en uno de los bolsillos de una de mis chompas, un arrugado papel amarillo, doblado en muchas partes. Al extenderlo, se reveló la letra de cinco personas, turnándose en frases de dos lineas y también alternando la tinta negra y azul...

Hace algunos meses hubo en mi pontificia y magnanime universidad la Casa Abierta anual, evento donde guambras de diversos colegios de la ciudad y el país se acercan al viejo coliseo de la arriba mencionada institución a ser bombardeados por veintenas de propuestas alborotadas, queriendo vender una facultad y un futuro que probablemente aún parece distante. Por peticion de uno de nuestros Profesores (y este profesor es digno de ser llamado así, y con la P mayúscula), algunos de nosotros nos involucramos en la apertura domiciliaria para exponer algunos mitos griegos (supuestamente relacionados con nuestra facultad, pero en realidad más tenían que ver con todas). Otros compañeros decidieron hacer juegos para los y las colegiales, uno de estos el Cadaver Exquisito.


Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara: suprarealistas franceses, allá en el primer cuarto de la última centuria del milenio pasado, se juntaron y diseñaron este juego poético, donde de manera anónima y espontánea los participantes escribían dos versos (o más), doblaban el papel para que solo se vea el último de estos, y el siguiente participante debía continuar la composición basándose en la línea que yacía expuesta. Este proceso se repetía hasta que el grupo decidía que se acabe.

Tenía en mis manos un cadaver exquisito amarillo, de venas y arterias negras y azules. En una de mis escapadas del auditorio de la facultad, lugar donde exponía la Teogonía griega, bajé a visitar a los demás. Observé como se divertían las colegialas haciendo máscaras de yeso, combinando palabras y frases recortadas de titulares periodicales escogidas aleatoriamente en poemas (mi producción personal fue:

Es necesario PaDRES e HiJOS, pero de todos, millones en su carrera.
¿Y SI PIERDES LA CABEZA? Todavía podemos frenar.
La palma de ramos está a 40 millas
La congestión se suma, se inició con
procesiones y tañir de campanas.),

y me hice a un lado con la pila de papelitos de diferentes colores con todos los cadaveres exquisitos hechos ese dia. Los leí todos, y me robe uno amarillo, el que más me gustó...

Tu serás mi musa
la de gamusa.
Ilusa... tú de voz quebrada,
de pensamientos tíbios,
de soledades y arañas
de clavos verdes en la espalda.
De clavos verdes en la espalda,
me muero día a día
tu ausencia es mi castigo
mi muerte, mi tristeza,
te odio
Jumento de mis días.
Días sin sentido, sin penas ni
alegrias... Dolor, desesperación.
Todo hecho pedazos...

He copiado palabra por palabra al cadaver, solamente he aumentado comas, puntos y mayúsculas... Gracias anónimos por este muerto.